La cantera coral vasca celebra el centenario de Euskaltzaindia con el ciclo de conciertos Mende Berria Kantuz
Bilbao y Donostia aúnan sus voces en el Santuario de Arantzazu para conmemorar los 100 años de la Academia de la Lengua Vasca
El próximo viernes 5 de octubre tendrá lugar en el Santuario de Arantzazu la inauguración de los actos de conmemoración de los 100 años de Euskaltzaindia. Para este cumpleaños tan especial, la Sociedad Coral de Bilbao ha organizado un ciclo de conciertos llamado Mende Berria Kantuz.
Los conciertos se desarrollarán entre octubre de 2018 y 2019 en cada una de las siete provincias vascas, siendo la apertura y clausura en Gipuzkoa. En todos estos conciertos el coro fijo será la formación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao, el coro Euskeria, y el “invitado” será un coro local de cada territorio. Todos los conciertos se realizarán en salas de conciertos a excepción del primero que será en el emblemático santuario de Arantzazu.
En esta ocasión, el coro Euskeria aunará sus voces a las de Donostiako Orfeoi Gaztea para interpretar un repertorio pop euskaldun arreglado para coro y combo de jazz por Enrike Txurruka. El compositor estará además presente en la actuación acompañando a ambas formaciones al teclado junto con sus compañeros Mikel Bikandi a la guitarra, Mikel Azkargorta al bajo y Guillermo Sanz a la batería. Asimismo, la batuta recaerá de manera equitativa entre Urko Sangroniz (director de Euskeria), Esteban Urzelai y Leticia Vergara (directores de Donostiako Orfeoi Gaztea). Entre las obras que los asistentes podrán disfrutar se encuentran títulos como Bizkaia Maite, Aitormena, Sarri sarri, Lau teilatu, Ilargia, Euritan dantzan, entre otros.
Con el proyecto Mende Berria Kantuz no sólo se reconoce la labor de la histórica institución durante sus 100 años de existencia, sino que también se crea un espacio de reunión e interacción entre intérpretes de diferentes agrupaciones, sus familias y el público euskaldun en general.
Las invitaciones se encuentran en la tienda de recuerdos de Arantzazu a disposición de quien desee acudir o en el mismo Santuario la tarde del concierto.