Euskal Opera, recuperación patrimonio lírico vasco

A inicios del siglo XX la Sociedad Coral de Bilbao promovió una serie de encargos a relevantes compositores vascos con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera que fuera el germen de la denominada ópera nacional vasca.

 

Entre los más representativos trabajos de este género destacan los encargos realizados a Jose María Usandizaga, Charles Colin, Santos Intxausti y Jesús Guridi que dieron como fruto Mendi mendiyan, Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu, respectivamente. De hecho, ya en junio de 2019, coincidiendo con el 110 aniversario de su composición, se ha interpretado Mendi mendiyan (grabación BOS 2002) con una exitosa producción de Calixto Bieito en el Teatro Arriaga y en el auditorio Kursaal, dejando patente la calidad de esta música y la necesidad de poner en valor este repertorio.

 

Con este proyecto Euskal Opera desde la Sociedad Coral de Bilbao queremos impulsar la recuperación de Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu, a razón de una obra por año, extendiéndose en el tiempo durante tres años. Esta labor de recuperación se plantea en dos fases, iniciándose con la edición de los manuscritos y siguiendo con la grabación discográfica de los mismos con las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi.