LIDE TA IXIDOR

RESEÑA HISTÓRICA

Santos Inchausti, director y compositor natural de Munguía, vio nacer la Sociedad Coral de Bilbao y se convirtió en su subdirector en 1898 bajo el mandato de Aureliano Valle. Su obra Lide ta Ixidor, encargada por la institución coral, no sigue las características habituales del teatro lírico cercano al ideario nacionalista, de hecho, la mezcla en el texto del castellano y euskera, supuso un ejemplo de lo denominado  “el dialecto de Bilbao”. En el momento, esta composición despertó críticas incidiendo en la pobreza del libreto y la carencia de condiciones teatrales, sin embargo tras la première, el público demandó una nueva representación en horario vespertino para el público infantil que obtuvo otro rotundo éxito. Al estreno le sucedieron tres representaciones y se llegó a reponer al año siguiente, probablemente en versión reducida a dos actos, lo que demuestra una repercusión pequeña. En cualquier caso, la crítica valoró la importancia de los coros infantiles y el gran nivel demostrado por la juventud de la Sociedad Coral, tanto en el aspecto musical, la sincronía en la danza y la riqueza del vestuario y decorados de Eloy Garay.

ARGUMENTO

La escena se ubica en una Navidad de un caserío cercano al palacio vizcaíno de Zubialdea y está claramente inspirada en Hänsel y Gretel de Humperdink, con la inclusión del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Los hermanos Lide e Ixidor están solos en casa, han estropeado la cubertería y derramado el vino de la cena. Mientras auguran el posible castigo de sus padres una viejecita llama a su puerta pero pensando que es bruja no abren. Sin embargo, la viejecita les convence para acogerla, tanto que llegan a dormirse en su regazo y de pronto los hermanos aparecen en un palacio, engalanados con los mejores trajes. Además, en su sueño tienen una varita mágica y con ella hacen aparecer una enorme colineta de la nada. Al empezar a comer salta de dentro de la tarta Satanito, un diablo convertido en gato que quiere dañar a los hermanos. Ixidor le espanta y llegan al palacio amigos de los hermanos. Comienzan ellos también a comer la tarta y Satanito vuelve a salir de ella. Ixidor vuelve a espantarlo. Van al jardín y aparece un hada azul y detrás de ella los niños vislumbran el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes de Oriente. Lide e Ixidor se despiertan entonces y comprueban que están otra vez en el caserío. Se enfadan con la viejecita porque no tienen nada para cenar, pero ésta los tranquiliza; parece que para cuando los padres vuelvan, habrá manjares en la mesa. Lide e Ixidor se muestran muy agradecidos.

Cuadro de Manuel Losada Fiestas de Bilbao 1920 - 30

Manuel-Losada,-Fiestas-de-Bilbao-(hacia-1920—1930).-C

EQUIPO ARTÍSTICO

Sociedad Coral de Bilbao Jose Luis Ormazabal, director Coro InfantilEnrique Azurza, director coro sinfónico Euskadiko Orkestra Juan José Ocón, director Marta Ubieta, soprano (Lide)Maite Maruri, mezzosoprano (Ixidor)Olatz Saitua, soprano (Viejecita)Larraitz Navas, soprano (Hada)Gorka Unamuno, tenor (Satanito) Amaiur Zabaleta / Aritz Lekerika / Loli Hernández, recitados

 

La Sociedad Coral de Bilbao, se crea en 1886 para promover la música, especialmente la coral. En la actualidad agrupa tres coros (niños, jóvenes y adultos), un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, siendo más de 1000 las personas que forman parte de este proyecto. Con una clara ambición de proyectar la cultura vasca en el exterior, la Sociedad Coral de Bilbao con sus diferentes agrupaciones, ha actuado acompañada de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como las principales orquestas internacionales. Esta dilatada trayectoria fuera del territorio se conjuga con una especial atención al trabajo de los compositores vascos, siendo una agrupación habitual en la escena local. Por su labor ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

 

Euskadiko Orkestra nace en 1982 promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco como una orquesta de país en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en su comunidad; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

El músico donostiarra Juan José Ocón combina su actividad como director de orquesta con la pedagogía. Está muy comprometido con la formación los jóvenes músicos del territorio, impartiendo en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián, ciudad de la que posee la medalla al mérito, y habiendo sido sido profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Director Artístico Titular de la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria) durante veinte años. Además, ha sido Titular de la Banda Municipal de A Coruña e invitado en la Banda Municipal de Bilbao, Banda La Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Les Arts, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria así como la Orquesta Filarmónica de Bratislava, Orquesta Filarmónica de Moravia y la Orquesta Nacional de Letonia entre otras. Asimismo, también es conocedor del mundo coral habiendo dirigido a las principales agrupaciones vascas como la Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Coro Easo, Coral Andra Mari, Coro Landarbaso, etc.

 

La soprano bilbaína Marta Ubieta realizó sus estudios de canto y piano en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao obteniendo las máximas calificaciones y el premio fin de carrera de canto. Comenzó su andadura vocal con Anabe Hernández en la Sociedad Coral de Bilbao -donde ejerce como profesora de la especialidad- y posteriormente en Italia con Gianni Mastino y en Francia con M. Downing Whitesell. Ha sido premiada en concursos y becada por la Fundación La Caixa y el Gran Teatro del Liceu. Desarrolla una intensa labor concertística por toda la geografía nacional, participando con regularidad en escenarios de ópera como ABAO, Teatro Real de Madrid, Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao, Liceo de Barcelona, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival de San Lorenzo, Festival Internacional de Granada, etc. Asimismo, ha grabado para Naxos dirigida por Juanjo Mena y para Opus Arte bajo la batuta de Ivor Bolton.

 

La mezzosoprano de Plentzia Maite Maruri inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y continúa su educación vocal en la ESCM – Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente prosigue su formación estudiando con el maestro Felix Lavilla y recibiendo clases magistrales de cantantes como Teresa Berganza y Sophie Koch. Ha sido ganadora del concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y ha actuado en las principales tablas del estado como el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Pérez Galdos de Las Palmas, Teatro Arriaga de Bilbao y Auditorio Nacional de Madrid, así como en el extranjero, destacando el Teatro de la Ópera de Niza y la sala Pleyel de París. Igualmente, a lo largo de su carrera también ha participado en numerosos oratorios y conciertos como solista acompañada por orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la OCNE.

 

La soprano bilbaína Olatz Saitua inició su carrera vocal formando parte de los coros ikas-Ume de Deusto y de la Sociedad Coral de Bilbao mientras cursaba los estudios de guitarra y canto en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Tras licenciarse en CCEE en la Universidad de Deusto amplió sus estudios de canto con Carlo Bergonzi en la Accademia Chigiana de Siena y Accademia Verdiana de Busseto, y con Wilma Lipp en el Mozarteum de Salzburgo, donde se graduó en la especialidad de ópera. Durante varias temporadas formó parte de compañías estables como el Landestheater de Salzburgo, el Aalto Theater en Esssen, así como en producciones del Gran Teatro del Liceu, Real de Madrid, ABAO, Oviedo, La Coruña, Valladolid, Tenerife, Cosenza, Jesi, Gelsenkirchen, Florencia o Bonn. Destaca su trayectoria en el ámbito sinfónico con las principales agrupaciones (Banda Municipal de Bilbao, BOS, Euskadiko Orkestra, ORTVE, OCNE), ofrecido innumerables recitales acompañada de piano y guitarra y ha grabado discos con música vasca.

La soprano de Galdakao Larraitz Navas obtiene el grado profesional de acordeón y canto en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. En la actualidad, tras obtener el doble grado en educación y trabajo social en la Universidad de Deusto, continúa su formación de canto en la Fundació Conservatori Liceu de Barcelona. Esta enseñanza superior es financiada por la Beca de Música de la Diputación Foral de Bizkaia y la Beca Ferrer-Salat. Asimismo, ha obtenido el segundo premio en la categoría A y mención de honor en la categoría B en el Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi. A pesar de su juventud, simultánea labores sociales y artísticas, destacando conciertos como solista con la orquesta del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga y la Sociedad Coral de Bilbao, participación producciones como ABAO Txiki y Más que Ópera, el encuentro TopLirik o el Festival Musika-Música además de la enseñanza para jóvenes en la asociación Amadeus Bilbao Musika y prácticas en centros de emergencias humanitarias, menores no acompañados y personas sin hogar.

Lide ta Ixidor de la Coral de Bilbao

LIBRETO

Libreto original

DESCARGAR PDF

ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN FLICKR

Fotos de los ensayos, presentaciones, conciertos…
Logos patrocinadores Lide ta Ixidor