MAITENA

RESEÑA HISTÓRICA

A comienzos del siglo XX la Sociedad Coral de Bilbao estrena diversos encargos emitidos a relevantes compositores vascos con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera. Entre los más representativos trabajos de este género destacan los trabajos de Jose María Usandizaga, Charles Colin, Santos Intxausti y Jesús Guridi con títulos como Mendi-Mendiyan, Maitena, LidetaIxidor y Mirentxu. Un siglo más tarde la institución coral (SCB) quiere recuperar estas obras comenzando con Maitena, pastoral lírica vasca en dos actos estrenada en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, el 29 de mayo de 1909 por la Sociedad Coral de Bilbao bajo la dirección de su maestro D. Aureliano Valle. C. Colin: «Al maestro Aureliano Valle, que ha dirigido Maitena con una dedicación, una ciencia y un gusto que han sido preciados contribuyentes al éxito de la obra, y a todos los fieles amigos de la Sociedad Coral de Bilbao, como homenaje de profunda gratitud«.

ARGUMENTO

La escena se localiza en el caserío Mendiburu, en plena naturaleza de Laburdi. Su dueño, el labrador Piarrés, quiere casar a su hija Maitena con Ganich, un joven de buena posición que también la ama. Sin embargo, el corazón de la joven se corresponde con el del pelotari Domingo, hijo de Chirol, un hombre de mala reputación. Los enamorados, contrariando los deseos paternos y dejando a Ganich desolado, deciden instalarse en Buenos Aires donde una carrera profesional de éxito está esperando a Domingo. Sin embargo, tras cinco años en América, Maitena -que se gana la vida como costurera tras haber perdido a su marido y único hijo- decide regresar a su tierra natal. Una vez en casa descubre que su padre la sigue repudiando y decide marcharse hasta que en el último momento recapacita y le pide que se quede sellando su unión con Ganich, quien nunca había olvidado a Maitena.

Imágen de portada CD Maitena

EQUIPO ARTÍSTICO

Sociedad Coral de Bilbao

Enrique Azurza, director coro

BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Iker Sánchez Silva, director

Miren Urbieta-Vega, soprano (Maitena)

Mikeldi Atxalandabaso, tenor (Domingo)

Marifé Nogales, mezzosoprano (Chaadiñ)

José Manuel Díaz, barítono (Ganich)

Fernando Latorre, bajo (Piarrés)

Javier Tomé, tenor (Batichta)

Estíbaliz Sánchez, soprano (Segadora)

Alberto Abete, tenor (Segador)

 

Sociedad Coral de Bilbao – Enrique Azurza, director Creada en 1886, es una institución que agrupa a tres coros (adultos, jóvenes y niños), un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, siendo más de 1000 las personas que forman parte de este proyecto.Con sus más de 100 componentes, la Sociedad Coral de Bilbao ha actuado acompañada de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como las principales orquestas internacionales. Sin embargo, a pesar de esta dilatada trayectoria fuera del territorio, siempre ha prestado una especial atención al trabajo de los compositores vascos y es una agrupación habitual en la escena local.

BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa La Orquesta Sinfónica de Bilbao nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su Temporada Sinfónica. Ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga y en la actualidad, además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, posee temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música.

El irunés Iker Sánchez está muy vinculado al territorio desde el inicio de su formación musical en San Sebastián hasta el despegue de su trayectoria profesional como director asistente en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, tras ganar en el concurso en 2006 para dos temporadas y con quien mantiene hoy en día una estrecha colaboración. Asimismo, ha sido durante siete años director titular de la orquesta joven EIO Orkestra, agrupación Sinfónica creada por el Gobierno Vasco con el propósito de formar a los estudiantes de todos los conservatorios de Euskadi. En la actualidad es director artístico de Bilbao Sinfonietta y director titular de la compañía OPUS Lírica. Tras su exitoso debut junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 2007, ha dirigido prestigiosas orquestas como la Nacional de Cataluña y Ciudad de Barcelona, Principado de Asturias, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Oporto Casa da Música, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Montenegro, Orquesta Bayonne-CôteBasque, ConcentusAlius Berlín, Orquesta de la Universidad Humboldt de Berlín y GasteizkoGanbaraOrkestra.

La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega está considerada como mejor cantante español en el “Concurso de Canto Francesc Viñas 2014”, Cantante Revelación 2015 en los “Premios Líricos Teatro Campoamor, Ha interpretado roles operísticos muy exigentes como Liù de Turandot (Puccini), Donna Elvira y Zerlina de Don Giovanni (Mozart), Marguerite de Faust (Gounod), Adina, de L ́Elisir d ́Amore (Donizetti), Arminda de La Finta Giardiniera (Mozart), Inés de La Favourite (Donizetti), Stella de Don Fernando el emplazado (Zubiaurre), visitando los teatros de ópera más importantes del país (Liceu, Teatro Real, ópera de Oviedo, ABAO). Tiene un largo recorrido en la zarzuela, interpretando obras como Katiuska, El Caserío, Gavilanes, Luisa Fernanda, Las Calatravas y Benamor (estas dos últimas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid).

El tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, embajador de la Sociedad Coral de Bilbao y premio Maitena de la misma, ha compaginado numerosas apariciones internacionales con una presencia regular en los escenarios nacionales como Bilbao, A Coruña, Oviedo y el Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid. En este último ha participado en numerosas producciones como Roméo et Juliette, I duefoscari, Die Zauberflöteo Carmen. Entre sus papeles destacados encontramos a Ruodi (Guillaume Tell), con quien debutó en la Ópera Nacional Holandesa bajo la batuta de Paolo Carignani y que reinterpretó en el Teatro Regio de Turín con GianandreaNoseda y con GianluigiGelmetti y la Opéra de Montecarlo en una gira que incluyó el Théâtre des Champs-Elysées de París, Dr. Caius (Falstaff) con la Symphonieorchester des BayerischenRundfunks dirigida por Daniel Harding y Spoletta (Tosca) con la Orquesta del Festival de Salzburgo dirigida por Christian Thielemann.

La mezzosoprano guipuzcoana Marifé Nogales realiza sus estudios superiores de canto en Musikene con Maite Arruabarrena, Alejandro Zabala, Ana María Sanchez y MaciejPikulski, entre otros. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con maestros de la talla de Ana Luisa Chova, Isabel Rey, Enrique Viana, Rubén Fernández Aguirre, Itziar Barredo o Ricardo Visus. Además ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical donostiarra, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada y en las temporadas del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro Nacional São Carlos de Lisboa, Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Teatro de la Zarzuela, ABAO o Teatros del Canal, bajo la batuta de importantes directores como Patrick Fournillier, Marco Armiliato, MicheleMariotti, TeodorCurrentzis, Alberto Zedda, OttavioDantone, Pietro Rizzo, Lionel Bringuier, VasilyPetrenko, Miquel Ortega, Pedro Halffter, Jesús López Cobos o Friedrich Haider, entre otros.

 

El barítono José Manuel Díaz, embajador de la Sociedad Coral de Bilbao y premio Maitena de la misma, nace en Bilbao y estudia en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Italia para continuar su formación. Ha sido finalista y premiado en diferentes concursos internacionales de canto. Ha intervenido en numerosas producciones de ópera en los más importantes teatros de España y compagina esta actividad con la de intérprete de concierto y oratorio, música contemporánea, así como representaciones de zarzuela.

El bajo-barítono vizcaíno Fernando Latorre es titulado superior en composición, orquestación, pedagogía musical y Premio Fin de Carrera en canto y composición. Simultáneamente estudia piano y viola, amplía su formación con Franco Corelli, Jaume Aragall y Alfredo Kraus y ha formado parte del Coro de ópera y del Coro Filarmónico del Teatro allaScala de Milán. En la actualidad es invitado habitual en las temporadas líricas y sinfónicas más importantes a nivel nacional e internacional, siendo dirigido entre otros por Antoni Ros Marbà, Erik Nielsen, Jesús López Cobos o Alberto Zedda. Algunos de sus principales trabajosson: Andrea Chenier (Mathieu y Roucher) en ABAO y la Maestranza respectivamente, Mendi-Mendiyan (Kaiku) en el Kursaal, Cosi fan Tutte (Don Alfonso) en Irún, L´elisird´amore (Dulcamara) en Pamplona, La Bohème(Benoit) Liceu, Don Carlo (Frate) en El Escorial o Tosca (Sagristano) en Polonia.

El tenor Javier Tomé nacido en Bilbao y becado en 2009 en el “Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo” del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En 2010 gana el primer premio en la XL Edición del Concurso Internacional «Toti Dal Monte” de Treviso. Ha obtenido grandes éxitos con La traviata (Alfredo) en el Teatro Comunale di Bologna, la Opéra Royal de Wallonie en Lieja y en el BunkaKaikan de Tokyo, L’elisird’amore (Nemorino) en el Teatro Massimo de Palermo y Teatro La Fenice de Venecia, El Dúo de la Africana (Giuseppini) Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros.

La soprano Estíbaliz Sánchez nace en Barakaldo donde ingresa en el conservatorio para estudiar guitarra clásica. Posteriormente continúa su formación de canto en el conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao con la soprano Olatz Saitua y actualmente se sigue formando con la soprano Marta Ubieta. Asimismo ha recibido clases magistrales de nombres como Ana Luisa Chova o David Menéndez. Además es coralista de la Sociedad Coral de Bilbao con quien habitualmente ejerce de solista, destacando su participación en el concierto de Mónica Naranjo junto a la BOS durante la Semana Grande de Bilbao en 2019 o su última interpretación en la grabación “in memoriam” y difusión en 360º del Réquiem de Fauré en homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la Catedral de Bilbao.

El tenor bilbaíno Alberto Abete compagina su actividad como profesor de inglés en secundaria con las gradas de la Sociedad Coral de Bilbao desde hace casi cuarenta años. Como miembro activo del coro mixto desde los dieciséis años ha actuado bajo la dirección de batutas como MstislavRostropóvich, Antoni Ros Marbá, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez o Juanjo Mena, así como compartido escenario con la práctica totalidad de las orquestas españolas y numerosas internacionales, destacando la Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, Orquesta Sinfónica de la BBC, Royal PhilarmonicOrchestra y la TokyoMetropolitanSymphonicOrchestra. Este bagaje le ha permitido participar asiduamente en la escena profesional en producciones como el WarRequiem de Britten dirigido por Calixto Bieito en el Teatro Arriaga o actuar como solista en el Stabat Mater de Juan Crisóstomo de Arriaga en el citado teatro, en la ópera Gernika de Francisco Escudero en la Quincena Musical y en el evento inaugural de Fair Saturday en el Bilbao Arena.

Portada original de la edición del libreto.(Imp. Lib. y Encuadernación de Eléxpuru Hermanos Bilbao 1909).

Libreto

Libreto de Maitena

DESCARGAR PDF
Partitura antigua de Maitena

ARCHIVO FOTOGRÁFICO EN FLICKR

Fotos de los ensayos, presentaciones, conciertos…
Logos EuskalOpera Maitena