MAITENA VUELVE A CASA

La Sociedad Coral de Bilbao promueve con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Petronor un proyecto de recuperación de ópera vasca

El rescate de Maitena, pastoral lírica estrenada por la Sociedad Coral de Bilbao hace más de un siglo y al que hoy se suma la BOS y un elenco de primer nivel, será grabado en septiembre por IBS Artist

Bilbao, 15 de julio de 2020. Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación e Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao han presentado esta mañana la campaña de puesta a punto del patrimonio lírico vasco.

Las cuatro instituciones han unido sus fuerzas para impulsar la recuperación del patrimonio lírico vasco con el proyecto Euskalopera, una labor que implica la edición de manuscritos y grabación discográfica con IBS Artist. A esta iniciativa se ha sumado con gran entusiasmo la BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa así como artistas del entorno conocedores del idioma y de la estética del género para los que estas producciones suponen un aliciente en sus carreras.

DECLARACIONES

Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia y presidenta de la BOS, ha afirmado que “la Diputación Foral de Bizkaia apoya Euskalopera convencida de que es más que un proyecto de ópera: es fruto de la colaboración entre entidades públicas y privadas; contribuye además a la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial; y por supuesto si bien es ante todo música, es también tradición, es cultura, es identidad, es lengua. Es un proyecto con el que se muestra el uso del euskera en un ámbito no frecuente y que sirve también hoy en día como testimonio e impulso al uso del euskera en todos los ámbitos de nuestra vida.”

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, ha subrayado que esta “hermosa iniciativa” es posible gracias a la colaboración entre diferentes agentes e instituciones, “algo que es más importante si cabe en el momento en el que nos encontramos”. Además, Zupiria ha destacado la importancia de recuperar y difundir nuestro patrimonio cultural. “Cuando hablamos de nuestro patrimonio cultural, no solo es importante investigarlo, recuperarlo, conservarlo y cuidarlo; debemos ser capaces también de difundirlo. Gracias a esta iniciativa la sociedad vasca va a tener la oportunidad de conocer una pastoral lírica en euskera de hace más de un siglo. Se trata, sin duda, de una gran noticia”, ha indicado.

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación ha recordado el arraigo que la ópera tiene en el territorio y su capacidad para cohesionar nuestra sociedad. Además, ha puesto en valor el hecho de estar pensada en euskera, “siendo un trabajo que fomenta nuestra identidad y merece nuestro reconocimiento e impulso. En estos tiempos difíciles sacudidos por el coronavirus, con todos los ámbitos fuertemente afectados por la crisis sanitaria y económica, y siendo el euskera especialmente vulnerable, Petronor fiel a su compromiso con la cultura sigue apostando por ella.”

Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, ha destacado la importancia de Maitena como título inicial y desencadenante de la rica lista de óperas estrenadas por la Sociedad Coral de Bilbao. Caída en el olvido y considerada obra menor, esta piedra angular de la ópera vasca alberga una delicadeza que hoy cobra sentido en la esperada vuelta al hogar tras un periodo de distanciamiento.

RESEÑA HISTÓRICA

A comienzos del siglo XX la Sociedad Coral de Bilbao estrena diversos encargos emitidos a relevantes compositores vascos con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera. Entre los más representativos trabajos de este género destacan los trabajos de Jose María Usandizaga, Charles Colin, Santos Intxausti y Jesús Guridi con títulos como Mendi-Mendiyan, Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu.

ARGUMENTO

La escena se localiza en el caserío Mendiburu, en plena naturaleza de Lapurdi. Su dueño, el labrador Piarrés, quiere casar a su hija Maitena con Ganich, un joven de buena posición que también la ama. Sin embargo, el corazón de la joven se corresponde con el del pelotari Domingo, hijo de Chirol, un hombre de mala reputación. Los enamorados, contrariando los deseos paternos y dejando a Ganich desolado, deciden instalarse en Buenos Aires donde una carrera profesional de éxito está esperando a Domingo. Sin embargo, tras cinco años en América, Maitena -que se gana la vida como costurera tras haber perdido a su marido y único hijo- decide regresar a su tierra natal. Una vez en casa descubre que su padre la sigue repudiando y decide marcharse hasta que en el último momento recapacita y le pide que se quede sellando su unión con Ganich, quien nunca había olvidado a Maitena.

FICHA ARTÍSTICA

Charles Colin, música

Etienne Decrept, libreto

Sociedad Coral de Bilbao, Enrique Azurza

BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Iker Sánchez, director

Rubén Fdez. Aguirre, asesor artístico / repertorista

Ángel Briz, editor partitura

Miren Urbieta – soprano – Maitena

Marifé Nogales – mezzosoprano – Chaadiñ

Mikeldi Atxalandabaso – tenor – Domingo

Javier Tomé – tenor – Batichta

José Manuel Díaz – barítono – Ganich

Fernando Latorre – bajo –  Piarrés

Estíbaliz Sánchez – soprano – Segadora

Alberto Abete – tenor – Segador

Author Info

Coral de Bilbao