Coral Euskeria de la Coral de Bilbao

La formación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao inició su andadura en 1985, asumiendo Juan Luis Vázquez su dirección durante una década y siendo sucedido por Iñaki Moreno hasta 2007, año en el que Urko Sangroniz es nombrado director.

Euskeria siempre ha mantenido su filosofía de paso intermedio entre el Coro Infantil y la Coro mixto de la Sociedad Coral de Bilbao, abarcando un repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música actual y que lo ha llevado a actuar en varias ocasiones en Alemania y Francia, así como en Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Cartagena, Lorca, Burgos, Getafe, Albacete y Barcelona entre otras ciudades. Sin embargo, también ha sabido conservar su vínculo con su ciudad natal, destacando sus actuaciones en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutun Zuria, el Ciclo de Música Pop Izar & Star, los conciertos del proyecto socioeducativo Eskolan kantari en el Teatro Arriaga y su colaboración con el compositor Eric Whitacre durante su estancia en Bilbao.

Asimismo, ha participado en la grabación del disco compacto 125 Urte Kantuan – Cantando durante 125 años editado con motivo del 125 Aniversario de la Sociedad Coral de Bilbao y ha protagonizado CD con música pop grabado durante el festival Bilbao BBK Live, ofreciendo en estos conciertos obras de rock con arreglos corales bajo el título Euskeria goes pop. Recientemente ha estrenado en el Teatro Arriaga una composición de Fernando Velázquez para la obra teatral de Fernando Bernués creada con motivo de la entrega de premios Sabino Arana a la iniciativa No es no – Ez beti da ez! en defensa de la igualdad de género.

Además, el pasado mes de abril se alzó con el primer premio del 47 Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y la nominación al Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2019 y también ha realizado una gira de conciertos en Escocia, actuando en la sede del Festival de Edimburgo (The Hub), la Catedral de Saint Giles y el Queen’s Hall; sin duda un acontecimiento que marca un antes y un después en la historia del coro. Asimismo, en estos momentos también se encuentra inmerso en la producción del ciclo Mende Berria Kantuz en conmemoración del centenario de Euskaltzaindia.