Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Bilbao Musika | voces de cercanía

noviembre 7 | 12:00 pm - 1:00 pm

7€

«VOCES DE CERCANÍA»

José Rafael Pascual Vilaplana
Banda Municipal de Bilbao
Sociedad Coral de Bilbao
E. Azurza, director

MASQUE op.44 (1968) – W. Francis McBETH (1933-2012)
LE BASOON FAIT SON CIRQUE (2017) – Maxime GOULET (1980) / Fagot + Arr. :Jordi Ripoll

  1. Le maitre de piste
  2. Le dompteur
  3. Le funambule
  4. Le magicien
  5. L’homme canon
  6. Le clown
  7. L’homme fort

TEMPUS VERNUM. Chorale Praeludium (2015) – J. Vicent EGEA INSA (1961)

 

GLORIA (1974) – John RUTTER (1945) / Arr. P. Noble

  1. Allegro Vivace. «Gloria in excelsis Deo»
  2. Andante «Domine Deus»
  3. Vivace e rítmico. «Quoniam tu solus sanctus»

NOTAS AL PROGRAMA
La voz humana es el instrumento musical más perfecto de la creación. El ser humano ha expresado con ella los más bellos mensajes. Con la música instrumental siempre se ha pretendido imitar y extender sus colores, sus texturas y su expresividad. Así pues, combinar ambas expresiones siempre es un momento de crecimiento y de comunión artística. La cercanía de la Sociedad Coral de Bilbao con nuestra banda municipal ha generado momentos musicales y de convivencia que guardamos con satisfacción en nuestra memoria colectiva. Además, hoy contaremos con otra voz cercana, la de nuestro compañero Jordi Ripoll, profesor solista de fagot de la BM de Bilbao, quien actuará como solista en una de las obras. Ambos proyectos tuvieron que cancelarse a causa de la COVID y hoy renacen como elementos de cercanía a nuestra institución que vivió su 125 Aniversario en mitad de una pandemia terrible que, sin embargo, no consiguió aplacar su voz.
El programa se inicia con un compositor clásico del repertorio bandístico del siglo XX, el maestro norteamericano William Francis McBeth (Texas, 1933 – Arkansas, 2012). Con Masque, nos ilustra, de forma sonora, el entretenimiento cortesano del siglo XVI y XVII que combinaba tanto dramaturgia, ballet, acrobacias y canto. Su lenguaje artesanal, actualizado y comprometido, nos acerca a una expresividad idiomática muy caracterizada. La obra fue encargada por el State College of Arkansas, cuya banda realizó el estreno dirigido por el maestro Homer Brown.
Ligada a este ámbito artístico multidisciplinar incluimos el concierto para fagot Le basson fait son cirque (2015), una obra bajo la forma de teatro instrumental en la cual, el solista, desarrolla distintos roles de los personajes circenses entre el virtuosismo y la comicidad dramatúrgica. La partitura fue escrita por el joven compositor canadiense Maxime Goulet (Montréal, 1980), alumno del prestigioso maestro Alan Belkin en la Universidad de Montréal y actual profesor de composición de la Universidad de Sherbrooke. Su producción abarca distintas especialidades desde la música sinfónica, las bandas sonoras para el cine y los videojuegos o incluso la ópera. Este concierto original para fagot y orquesta está dedicado al prestigioso fagotista Michel Bettez quien estrenó la partitura junto a la Orquesta Sinfónica de Laval dirigida por Alain Trudel. La versión autorizada de banda que hoy estrenamos, ha sido confeccionada por nuestro compañero Jordi Ripoll, quien actuará como fagot solista.
Con la colaboración de la Sociedad Coral de Bilbao que dirige el maestro Enrique Azurza, interpretamos dos obras sinfónico corales en este camino de cercanía. La primera de ellas es obra de J. Vicent Egea (Cocentaina, 1961) quien ya ha colaborado como director invitado con la BM de Bilbao en diversas ocasiones y al cual hoy rendimos un pequeño homenaje por su sesenta aniversario y por sus veinticinco años al frente de la Banda La Pamplonesa de Iruña. Tempus Vernum, es un preludio coral con texto en latín procedente del manuscrito de 1047 del Carmina Rivipullensia descubierto en el Monasterio de Santa María de Ripoll. Perteneciente a la tradición goliarda y con una fonética muy atractiva, el texto sugirió esta partitura a Egea quien la compuso en ocasión del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés. La obra original para coro y orquesta fue estrenada en el Auditorio Baluarte de la capital navarra a cargo del Orfeón Pamplonés acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y bajo la dirección del prestigioso director Valery Gergiev.
Y para concluir el programa, hemos preparado un conocido oratorio del reputado autor inglés John Rutter (Londres, 1945), una de las figuras fundamentales de la música coral del siglo XX y XXI. Su Gloria fue escrito por encargo de Mel Olson, y el propio compositor dirigió el estreno en Omaha, Nebraska, en 1974. La partitura original está escrita para coro mixto, metales, percusión y órgano, y cuenta con versión para orquesta y también con la instrumentación para banda que hoy interpretamos de la cual es autor el maestro americano Paul Noble. El texto del Gloria litúrgico de la misa Latina, se divide aquí en tres partes a modo de estructura sinfónica. Con influencias de Poulenc, Stravinsky o Walton, utiliza ecos del canto gregoriano consiguiendo una partitura ecléctica que sabe combinar de forma muy elaborada la voz humana con la tímbrica instrumental.
Celebramos la cercanía de la voz y del teatro con la música. Porque no hay fronteras para la expresión artística y porque diversos elementos entrelazados pueden dar origen a nuevas formas de comunicación. Permeabilicemos nuestro espíritu y disfrutemos de la diversidad cercana.
José R. Pascual-Vilaplana

Detalles

Fecha:
noviembre 7
Hora:
12:00 pm - 1:00 pm
Precio:
7€
Web:
https://euskalduna.eus/eu/detalle/BANDA2022@Janto_KB/PAEU1

Organizador

Bilbao Musika
Web:
https://www.bilbaomusika.eus

Local

Palacio Euskalduna
Avda. Abandoibarra, 4
Bilbao, 48011
+ Google Map
Teléfono:
(+34) 944 035 000
Web:
http://www.euskalduna.net