Los directores

Enrique Azurza

 

Enrique Azurza, Director de la Coral de BilbaoAsume la dirección artística de la Sociedad Coral de Bilbao en abril de 2016.
Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, Enrique Azurza es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación.
Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby, becado por la Diputación de Gipuzkoa. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

 

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn (Argentina) 2011.
Actualmente dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional KEA, especializado en música contemporánea.

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco (1999-2016), el Coro Lírico de Cantabria – Coro del Palacio de Festivales de Santander (2011-2015) y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003).

Ha actuado como director invitado con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo.

Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Ha impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, del Simposio Mundial de Barcelona 2017 y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

Urko Sangóniz

Urko Sangroniz Mancebo

Nace en Bilbao en 1976. Comienza sus estudios musicales a edad muy temprana en el Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de la capital vizcaína, donde finaliza los estudios superiores con las máximas calificaciones.

Realiza estudios musicales en la especialidad de violín con los profesores Dana Besedowsky, Dan Mitu, Saioa Lizaso, Rosa López, Carmen Gutiérrez, Eva Graubin y Hiro Kurosaki entre otros, y de música de cámara con Carmen Gutiérrez, Luis de Moura Castro y Eugeny Gratch.

 

Se forma en la dirección coral asistiendo a cursos de la Federación de Coros Asturiana (FECORA) con los profesores Xabier Sarasola, Basilio Astúlez, Julio Domínguez y Albert Alcaraz, y de la Confederación de Coros del País Vasco (EAE) con los profesores Maite Oca, José Ramón Gil Tárrega, Juan Luis Martínez, Vasco Negreiros, Martin Schmitt y Enrique Azurza. Ha ampliado su formación vocal con las profesoras Nuria Orbea y Marta Ubieta.

 

Ha pertenecido al Coro del Conservatorio y al coro Euskeria, y desde el año 1997 es miembro activo del Coro Mixto de la Sociedad Coral de Bilbao. Es profesor de violín en el Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao desde el año 1999, labor que compagina con la de director del Coro Euskeria y subdirector de dicha sociedad desde el año 2007.

Jose Luis Ormazabal

Jose Luis Ormazabal

Natural de Bilbao, ha realizado estudios de guitarra y canto en el Conservatorio Superior de esta ciudad.
Formó parte del Grupo de Música Antigua de Bilbao desde su creación hasta disolución.
Durante un periodo de diez años fue miembro de la Capilla Peñaflorida, con la que desarrolló una intensa actividad concertística.
En la actualidad es director del Coro de Cámara Doinuzahar de Durango.
Ha realizado distintas grabaciones como director y también como cantante solista.

Compagina la interpretación con la docencia trabajando en el Campo de la Iniciación y Educación Musical de los más pequeños. Así, desde 1992, es el coordinador del Taller de Iniciación Musical del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y profesor de música del Colegio Francés de Bilbao. Ese mismo año comenzó su labor como Preparador del Coro del Conservatorio de dicha sociedad. En febrero de 1994 es nombrado director de este coro.

Ha realizado cursos de dirección coral con Peter Eidenbenz, Eric Erikson, Pierre Cao y Nicole Corti.